De Sabrina Bueno Rossi

(Fuente: El Comercio)

En el 2025, el Ministerio de Cultura entregó el reconocimiento “Orden de grandes maestros de la cultura peruana” a Nicomedes Santa Cruz Gamarra. ¿Pero quién es Nicomedes Santa Cruz? ¿Cuáles son sus obras más importantes? ¿Porque recibió este premio?

Nicomedes Santa Cruz fue poeta, decimista, compositor, investigador y promotor cultural. Nacido en La Victoria el 4 de junio de 1925, en el seno de una familia de escasos recursos económicos. Por ello, estuvo obligado a trabajar. Se inició como herrero y cerrajero, pero esto no impidió que cultive su pasión por las letras.

Desde los 28 años, participó en programas de radio, dando entrevistas y recitando décimas de la tradición afroperuana. Luego, en 1956, ingresó a la peña Pancho Fierro, un lugar de encuentro de tradiciones culturales andinas y mestizas, especialmente afroperuanas. Este espacio se convirtió en un centro clave para la promoción y defensa de las artes populares, donde se cultivaban la música, el arte plástico, la literatura y la reflexión política.

En 1958 fundó con su hermana Victoria el grupo Cumanana, que combinaba música, danza, teatro y poesía afroperuana, incorporando también reflexiones sobre negritud, igualdad racial y descolonización. 

Su carrera como exponente cultural no terminó aquí. también público en 1959 su primer libro llamado Décimas, escribió para El Comercio y Expreso, y condujo programas radiales y televisivos sobre la cultura popular. 

Sus obras se expandieron más allá del Perú, donde también fue invitado a espacios internacionales, como el Festival del libro americano en Buenos Aires. Posteriormente en 1974, participó en el “Coloquio sobre la negritud y América latina” en Senegal. 

Luego de 67 años de vida y varias complicaciones por su cáncer al pulmón, Nicomedes muere el 5 de febrero tras una intervención quirúrgica en Madrid. Aunque su salud fuera empeorando, Nicomedes continuó trabajando sobre sus obras en sus últimos años de vida.

De ser como soy, me alegro: 

Ni el color ni la estatura 
determinan el sentir, 
yo he visto blancos mentir 
cual menguada y vil criatura 
Por esto, mi conjetura 
no es dogma que se complica: 
muy claramente se explica 
que viviendo con honor, 
nacer de cualquier color 
eso a nadie perjudica 

Esta es una de las grandes decimas de Nicomedes. Expresa su rechazo verso las criticas ignorantes y la discriminación causada por el tono de piel de la gente, mencionando que el color no perjudica a nadie y no es una causa de inferioridad. Esto resalta el orgullo de la identidad afroperuana y su celebración, revindicando con fuerza su historia y su lucha. 

A cocachos aprendí: 

Tener primaria completa 
era raro en mi niñez 
(nos sentábamos de a tres 
en una sola carpeta). 
Yo creo que la palmeta 
la inventaron para mí, 
de la vez que una rompí 
me apodaron “mano ‘e fierro”, 
y por ser tan mataperro 
a cocachos aprendí. 

Esta canción describe cómo fue su educación y, aunque no se enfocara mucho en el colegio, logró obtener ciertas enseñanzas de vida, aunque muy tarde. También refleja la vida popular de la niñez limeña en su tiempo. “A Cocachos Aprendí” no solo se puede interpretar en el entorno colegial, sino en el de la vida misma, especialmente en contextos donde hay limitaciones materiales y sociales, pero donde también se forjan identidades y valores culturales fuertes. 

Este tipo de contribuciones a la cultura peruana fueron celebradas atravez de su reconocimiento este año. Durante la entrega del premio, el Ministro de Cultura Fabricio Valencia dijo “Invoco a seguir comprometidos con la implementación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030 a fin de promover el ejercicio de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales”. 

Es claro que el trabajo de Santa Cruz nos ha llevado más cerca a realizar esta meta. Gracias a sus 10-15 libros, sus numerosos artículos periodísticos, grabaciones musicales y presentaciones artísticas, Nicomedes Santa Cruz Gamarra es considerado pionero en la valorización y divulgación de la cultura afroperuana y su gran importancia en la cultura peruana. No solo la valorizó y la divulgó, sino que también la defendió contra las criticas raciales y la folklorización comercial, protegiendo un valioso pedazo de nuestra cultura.